Asesor Virtual


asesoravirtual@misena.edu.co

Talento del mes

Talento del mes
Tecnolac- Proyecto destacado en el mes de Noviembre por su dedicación en el desarrollo del proyecto, compromiso, constancia y sobre todo por su participación en eventos, actividades, talleres y eventos que permitan el fortalecimiento del proyecto. Se preocupa por realizar aportes a la línea de diseño y su actitud siempre es receptiva y propositiva.

Proyectos de la Línea de Ingeniería

Catia en TecnoParque Colombia

Publicado por Linea de Ingeniería TecnoParque Colombia Bogotá On 12:05

CATIA es una aplicación interactiva tridimensional asistida por computador que permite obtener apoyo en el desarrollo de un producto desde el momento de la concepción del diseño básico (CAD) hasta la llegada a la etapa de producción (CAM) aplicando análisis de productos del tipo CAE, es decir, aplicando el sistema de ingeniería asistida por computador. Su desarrollo inicial se hizo con el propósito de servir en la industria aeronáutica, pero al ver las prestaciones de sus aplicaciones se fue expandiendo poco a poco a los demás sectores de producción como lo son el automotriz y el de la construcción.

CATIA hace parte los productos de PLM (Product Lifecycle Management), herramientas creadas para ayudar al diseño, análisis y administración de los productos de una empresa manufacturera. La versión V5-R19, que está licenciada para TecnoParque-SENA, trae todos sus menús y herramientas en idioma Inglés por lo tanto es importante contar con conceptos básicos del mismo para poder interactuar de manera adecuada con el programa, en este caso cosas tan simples como el conocimiento de los nombres de las herramientas y la identificación de sus respectivos íconos cobran gran importancia en el manejo del programa y son requisitos al momento de presentar pruebas para obtener certificaciones de manejo del software.

Una gran ventaja que ofrece CATIA es el uso simultáneo de sus diferentes módulos para aplicarlos al diseño de los modelos, sin necesidad de cerrar archivos y hacer cambios de ambiente lentos; con solo seleccionar el módulo que se desee utilizar, el menú de herramientas cambiará haciendo posible el acceso a las utilidades que ofrece cada uno. Otra ventaja es el aprovechamiento del espacio de trabajo, ya que el árbol de proceso se encuentra sobre éste, lo cual minimiza el número de ventanas independientes aumentando el área útil en la pantalla, lo cual es un punto a favor si se habla de comodidad. También cuenta con una ayuda de ejecución directa, lo cual significa que con solo seleccionar una herramienta y presionar el botón de ayuda se abrirá una ventana con el tema de la herramienta seleccionada, esto optimiza los tiempos de búsqueda y hace más fácil el acceso a la información evitando el uso de índices.


Para el año 2010 CATIA se implementará en los proyectos que lo requieran junto con el paquete de software para PLM, para lo cual se orientarán talleres con CATIA como tema central y se explotarán al máximo sus herramientas, por ser un programa de altas prestaciones se esperan obtener resultados de muy buena calidad en cuanto al desarrollo de nuevos proyectos. A continuación se mencionan los componentes incluidos en CATIA y se da una breve descripción de los mismos:

Mechanical Design (Diseño Mecánico): Ofrece un modelado manejado por especificaciones para diseño de partes, diseño de ensambles y diseño de planos integrado.

Shape Design and Styling (Diseño y estilización de Formas): Permite la creación y modificación de superficies con aplicaciones de ingeniería complejas y superficies de forma libre.

Product Synthesis (Sintetización de Productos): Provee automatización y validación de datos de diseño y manufactura.

Equipment and Systems Engineering (Ingeniería de Sistemas y equipos):Habilita el diseño y la integración de sistemas eléctricos, mecánicos y de fluidos dentro de un mismo ambiente 3D conocido como Digital Mock-Up (Maqueta Digital).

Analysis (Análisis): Permite realizar análisis estructurales fáciles y rápidos de cualquier tipo de ensamble.

Machining (Maquinado): Ofrece un portafolio de producto basado en conocimiento 3D basado en una infraestructura integrada y hecho para cubrir todas las aplicaciones especializadas de CAM.

Infrastructure: Provee una plataforma de tamaño ajustable para la creación colaborativa de productos y administración de la información de los productos.

4 Response to "Catia en TecnoParque Colombia"

  1. Unknown Said,

    Es grandioso las puertas que abren aqui en Colombia.

    Por otro lado me encantaría saber cuando empiezan de nuevo los cursos aqui en Bogotá de Catia.

     

  2. Unknown Said,

    Buenas Noches, me gustaria saber cuando se puede tomar este tipo de cursos estoy muy interesada en ello.


    Gracias

     

  3. Unknown Said,

    No hay ningúna respuesta de los curso

     

  4. Unknown Said,

    No hay ningúna respuesta de los curso

     

Publicar un comentario

Lo que viene...

Lo que viene...

Talentos

Visitas

Twitter

http://twitter.com/lineaingenieria
Todos los eventos e información de la Línea de Ingeniería de TecnoParque Colombia Nodo Bogotá