Proyectos de la Línea de Ingeniería

(PLM) PRODUCT LIFECYCLE MANAGMENT

Publicado por marcela On 15:22

Metodología que se encarga de integrar todos los procesos de elaboración de un  producto durante todo su ciclo de vida, desde la bocetación hasta su, reutilización o reciclaje. Que permite por medio de soluciones integradas de software, la concepción del producto con soluciones CAD (Diseño Asistido por Computador), el análisis y la optimización del producto con soluciones CAE (Ingeniera Asistida Por Computador ), el  estudio de producción y mantenimiento del producto con soluciones DMF (Fabricación Digital) y la captura, reutilización y transferencia de sus datos con cada uno de los actores del ciclo productivo de toda la información generada en cada una de las etapas antes mencionadas con soluciones PDM (Datos Del Producto).

VENTAJAS  PLM

Compartir la información en etapas tempranas del diseño significa que los problemas se pueden identificar y corregir mucho más rápidamente, y a un costo mucho menor.

 ·      Estas soluciones incluyen procesos de ingeniería que ayudan a acortar las etapas de desarrollo y elaboración de prototipos

 ·      Comparten las especificaciones geométricas y la información del producto con otras aplicaciones, para ayudar a las pruebas, las simulaciones, la fabricación, las ventas y la mercadotecnia

 ·      Garantizan que se llevarán a cabo correctamente ciertas actividades relacionadas con el producto y los materiales, como definición de especificaciones, manejo, desecho, cumplimiento normativo, desempeño, control de la seguridad y gestión de riesgos

 ·      Las soluciones PLM ayudan a definir las especificaciones de calidad y a determinar cuándo y con qué frecuencia se hará el muestreo del producto

·      PLM no sólo permite controlar mejor la calidad de los productos, sino que sirve para asegurarse de que la información de los mismos se utiliza de forma tal que acelera el proceso de comercialización del producto que quiere desarrollar como solución a la necesidad o problema del cliente, proceso que se lleva a cabo actualmente con el apoyo de tableros electrónicos que facilitan la labor del diseñador para determinar texturas, color, que le permiten sobreponerlo sobre contextos que le dan una idea al cliente a qué grupo objetivo está dirigido. Y que facilitan el diseño virtual 3D del prototipo.

Los diseñadores utilizan el desarrollo de bosquejos para comunicar en términos generales la estética y funcionalidad  del producto o proyecto.



CONSTRUCCION DEL PROTOTIPO VIRTUAL

Plasmar las ideas que el diseñador tiene en mente en un entorno tridimensional computarizado es posible con el uso de Software CAD, el cual debe permitir que el usuario se pueda concentrar más en el diseño mismo que en el uso de la herramienta, lo cual repercutirá en ahorro de tiempo para él.



 ANÁLISIS DEL PROTOTIPO VIRTUAL, ERGONOMÍA, RESISTENCIA, Y FUNCIONALIDAD

 Durante y después de la etapa de diseño CAD es sumamente importante calcular las capacidades del producto, tales como resistencia del material, ergonomía, funcionalidad, rangos de movimiento, velocidades y aceleraciones de los elementos dinámicos.


DISEÑO VIRTUAL Y VALIDACION DE HERAMIENTAS.

Una vez aprobado el diseño del producto con las herramientas de validación, es indispensable contar con un software que integre a esto soluciones de utillaje, tales como la construcción virtual de moldes y troqueles para llevar a cabo exitosamente el desarrollo del producto. Por esta razón es importante que el sistema CAD posea asistentes de diseño específicos en diseño de moldes y troqueles, basado en la aplicación de las normas internacionales que rigen la elaboración de estas.




CONTROL COMPUTARIZADO DEL PROCESO DE MANUFACTURA 

Puesto que todo lo anterior ha sido diseñado y validado de forma virtual, es aquí en esta etapa donde la manufactura (CNC) convierte en realidad el diseño; para ello existe tecnología llamada CAM (Manufactura Asistida por Computador) que permite simular y validar los procesos de desprendimiento de material y movimiento de la máquina-herramienta.



Actualmente el SENA TecnoParque Colombia cuenta con  software especializados para el desarrollo de prototipos tecnológicos  3D como lo son SolidWorks y CATIA que nos permiten aplicar esta metodología que nos brindan la oportunidad de generar  prototipos físicos  de mayor calidad, es por esta razón que nuestros talentos se ven privilegiados por que cuentan con tecnologías avanzadas que les permitirán ahorrar tiempo y dinero y generar productos más acordes a las necesidades actuales de nuestro país.




 



Category : edit post

0 Response to "(PLM) PRODUCT LIFECYCLE MANAGMENT"

Publicar un comentario

Lo que viene...

Lo que viene...

Talentos

Visitas

Twitter

http://twitter.com/lineaingenieria
Todos los eventos e información de la Línea de Ingeniería de TecnoParque Colombia Nodo Bogotá